Por primera vez en nuestro país se hace una retrospectiva de algunas obras que dieron nombre a este movimiento, en concreto se muestran las obras de la galería del norteamericano Louis K. Meisel.
Y es que esta corriente artística surgió en Estados Unidos en los años 60. Tiene como objetivo reproducir la realidad de manera más fiel y exacta que una fotografía. De hecho, se servían de fotografías como modelos para hacer las obras.
Se buscaba que no parecieran obras creadas a base de pinceladas (se evitaba todo rastro en sus texturas), y en estos casos el artista nunca estaba presente en las obras, ya que la finalidad era expresar otra realidad lo más exacta posible.
Esta corriente se extendió por todo el mundo, llegando también a nuestro país. En el caso español, algunas de las figuras más relevantes del hiperrealismo serían los pintores Antonio López, Eduardo Naranjo o Gregorio Palomo.
Esta muestra realiza un recorrido por este movimiento, comenzando por los grandes maestros americanos de la primera generación, como Richard Estes, John Baeder o Tom Blackwell, para mostrar a continuación el seguimiento de esta técnica en Europa en artistas de generaciones posteriores.
La entrada general a esta exposición son 10 euros, aunque hay descuentos para determinados sectores que se pueden consultar en la página web.
DATOS DE INTERÉS
• Fecha de inicio: 22/03/2013
• Fecha de fin: 09/06/2013
• Local: Museo Thyssen-Bornemisza
• Día de cierre: Lunes
• Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00h; lunes, cerrado. Todos los sábados exposiciones temporales abiertas hasta las 21:00. De martes a domingo de 10.00 a 19.00. Lunes de 12:00 a 16:00
• Precio: Entrada general 10 euros.
• Autobús: 10, 14, 27, 34, 37, 45, N9 a N15 y N17
• Metro: Banco de España (L2), Antón Martín (L1)
Fuente Imagen: Scott Beale
Contenidos relacionados
- Exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía
Para los amantes de este excéntrico artista catalán , llega a Madrid en un par de meses una retrospectiva de toda la carrera de Dalí, que comprende unos 30 años de obras tan admiradas como surrealistas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone una gran relectura de la obra de Salvador Dalí, que reunirá más de 200 piezas procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, el propio Reina Sofía e incluso piezas MoMa y el Philadelphia Museum of Art. La muestra, que estará abierta al público a partir del 24 de abril, se centra sobre todo en la época surrealista del autor, ya que es la más conocida internacionalmente. De todas formas, se trata de una retrospectiva que abarca todos sus estilos en las tres décadas de trabajo artístico de Dalí. Al comienzo aparecen las obras de su época más famosa (pintura, escultura, escritura…). Más tarde se encuentran obras de su época pasada y futura que muestran a los visitantes el recorrido artístico de Dalí desde pequeño. En su primera etapa destacan pinturas de paisajes, autorretratos….abundando los retratos familiares y las representacion...
- Exposición impresionista De Corot a Van Gogh
En esta exposición de la que podremos disfrutar hasta el mes de mayo se muestra una pintura de paisajes libres al óleo que tuvo su máximo esplendor entre 1780 y 1900 con el impresionismo. Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819) es considerado el padre de este estilo paisajista neoclásico y padre de la pintura al aire libre. Aunque también hay destacados artistas de estos siglos como Thomas Jones, Van Gogh o Cézanne. Este estilo se llama plenairismo, que viene del término francés “au plein air” y significa “pintura al aire libre”. Es un estilo que, como antes he apuntado, tuvo su máximo auge en el impresionismo, pero que no fue exclusivo de esta corriente artística. Así, esta muestra ofrece al público asistente una evolución de este tipo de pintura, que supuso en el siglo XIX una renovación plástica sin precedentes. El éxito del plenairismo llegó por algo tan simple como la comercialización de los botes de pintura al óleo, ahora tan esenciales para el equipo de cualquier pintor. También se generalizó el caballete. Todo esto facilitó en gran medida la comodidad del pintor a la hora de crear una obra y disminuyó por consiguien...
- La mejor exposición sobre Arqueología en Madrid
Llega a la ciudad una exposición sobre la información que aporta el pasado a través de los trabajos de turismo arqueológico en Madrid que pueden llegar a realizarse en cualquier parte del mundo. Y es que los vestigios de antiguas civilizaciones, o no tan antiguas pero igual de interesantes por su valor histórico, pueden estar en cualquier parte. Cuántas veces hemos visto, haciendo obras para hacer un nuevo edificio o una nueva línea de metro, cómo han parado por causa de restos arqueológicos que han ido apareciendo en el transcurso. Todo esto lleva un proceso, ya que hay una investigación previa a la prospección, y luego hay unos años posteriores de análisis de los objetos encontrados, son un largo proceso que pocas veces se cierra definitivamente, dado que un hallazgo conduce a otro en un área como es la arqueología donde los momentos históricos se van solapando, y los nuevos descubrimientos, que pueden suceder en otros lugares, siempre aportan información complementaria. Y los datos recogidos pueden ser de todo tipo: sociedad, historia, religión, política, urbanismo o economía. Lo que descubrimos, al fin y al cabo, son los restos q...
Buen articulo excepto por un pequeño detalle… Al mencionar los pintores españoles adscritos a esta corriente se le ha «olvidado» el nombre del UNICO español presente en esa exposición del Thyssen. Mire usted el catalogo y vera….. Dejo que usted haga el «descubrimiento de la noticia».