Historia del edificio del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados empezó su construcción el día 10 de octubre de 1843, donde fue la reina Isabel II la que puso la primera piedra del mismo y fue inaugurado 7 años más tarde, el 31 de octubre de 1850.

0 comentarios
jueves, 26 septiembre, 2019
Historia del edificio del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados no ha sido siempre como lo conocemos, ya que el día 28 de mayo de 1980 recibió su primera ampliación, inaugurado por el rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. Con el paso del tiempo, siguió ampliándose, hasta recibir su última ampliación el 1 de junio de 2006.

El edifico del Congreso

Para acceder al Congreso de los Diputados, se hace a través de una escalinata que termina en un pórtico que cuenta con un total de seis columnas de estilo corintio. Estas columnas están rematadas por un frontispicio que cuenta a su vez con bajorrelieves de Ponciano Ponzano. El objetivo de la obra es representar a España abrazando a la constitución, estando rodeada de toda clase de elementos que engrandecen la nación como la Justicia, la Ciencia, la Armonía y el Comercio entre otros.

Uno de los elementos más famosos a través de los cuales se reconoce fácilmente el Congreso de los Diputados, son los dos leones de bronce que custodian la escalinata. Estos leones fueron hechos a través de la función de unos cañones enemigos tomados en la Guerra de África en el año 1872.

Por último, la puerta principal del Congreso de los Diputados fue realizada en bronce por José Mª Sánchez Pescador. Se trata de una puerta de gran importancia que únicamente se abre durante los actos solemnes. A pesar de eso, esta norma se ha cambiado con el tiempo ya que desde 1997, la puerta se abre también a aquellos ciudadanos que quieran visitar el Congreso durante las jornadas de puertas abiertas del mismo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *