Yacimientos visitables en Madrid

La Historia de Madrid, unida a las propiedades del terreno en que está ubicada, hacen de la Comunidad un lugar idóneo para que se hayan establecido importantes yacimientos arqueológicos, que hacen de la Comunidad de Madrid un lugar ideal para los amantes de la historia.

0 comentarios
Yacimientos visitables en la Comunidad de Madrid
miércoles, 12 abril, 2023

Por ello hoy te vamos a presentar los yacimientos visitables en Madrid.

Yacimientos arqueológicos de Madrid que puedes visitar

Para poder llevar a cabo el proyecto de crear este conjunto de yacimientos visitables en Madrid, la Dirección General de Patrimonio Histórico, se encargó de potenciar el patrimonio arqueológico de la región con la creación del llamado Plan de Yacimientos Visitables.

Entre los yacimientos visitables que integran este plan, estos que te mostramos son los más destacados:

- Alcalá de Henares. Foro de la ciudad romana de Complutum. Es uno de los más grandes y de los últimos en haber abierto al público. Hay restos de siglo I.

La Historia de Madrid, unida a las propiedades del terreno en que está ubicada, hacen de la Comunidad un lugar idóneo para que se hayan establecido importantes yacimientos arqueológicos

- Colmenar Viejo. Necrópolis de Remedios. Se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda (siglos VI y VII d. C.), descubierta en 1969 con motivo de una reforma de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

- Galapagar. Calzada romana. Se ha recuperado un tramo de 200 metros de longitud y ocho de ancho.

- Madrid. Iglesia del Buen Suceso. La Iglesia tiene su origen en una modesta ermita medieval vinculada al Hospital de San Andrés, creado en el siglo XV para atender a los enfermos de una cruel epidemia que asoló la ciudad. Está situada entre las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

- Patones. Dehesa de la Oliva. Varios yacimientos situados entre los ríos Lozoya y Jarama.

- Rivas Vaciamadrid. Miralrío. Se han encontrado recientemente pequeños restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo.

- Sieteiglesias. Necrópolis medieval. Se pueden encontrar 85 tumbas de diversas formas y tamaños. Está en Lozoyuela.

Acercarse hasta alguno de estos yacimientos visitables que puedes encontrar en los alrededores de la Comunidad de Madrid, te permite conocer de cerca cómo era la vida en tiempos remotos.

Contenidos relacionados

  • Cuevas misteriosas de Madrid

    Cueva del Reguerillo. Wikipedia Indagando por los rincones más desmemoriados de la Comunidad de Madrid, puedes encontrarte cosas tan sorprendentes como las cuevas misteriosas de Madrid, lugares en los que la leyenda tilda de encantados o que han pasado cosas sorprendentes. En nuestro blog de Madrid recorremos la historia para buscar alguna de estas cuevas misteriosas que abundan por los alrededores. Hay que tener en cuenta que Madrid fue un foco importante en Guerra Civil española, y que las trincheras, refugios y cuevas estaban por todos los lados de la geografía madrileña. Por ejemplo, las inmediaciones de lo que hoy es Rivas Vaciamadrid o Arganda del Rey, fue en su día el lugar en el que se combatió en la conocida Batalla del Jarama. Esta zona está llena de muchas cuevas en las que puedes encontrar restos de la Guerra Civil, como casquillos de balas. Pero yendo un poquito más allá, tenemos que hablar de la famosa Cueva de la Mora, ubicada en el municipio de Manzanares el Real y cerca del refugio de Giner. La leyenda cuenta que en esta cueva vive un alma misteriosa, un alma penosa y apenada que recorre las inmediaciones de la cueva, sin rumbo fijo....


  • Madrid alrededores: El Boalo

    Seguramente pocos madrileños conocen este municipio, es más, posiblemente ni siquiera lo hayan escuchado nombrar nunca. Desde nuestro blog de Madrid seguimos recorriendo los rincones de la geografía de la Comunidad para explorar Madrid alrededores: El Boalo. Un municipio que tiene la peculiaridad de estar formado por tres núcleos poblacionales. Así es. El término municipal de El Boalo está compuesto por El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Insisto, seguramente muchos de vosotros ignorabais este hecho. Pues bien, en El Boalo viven algo más de 6.500 habitantes., entre los tres núcleos; en concreto, en El Boalo están empadronados algo más de 2.000, en Cerceda 2.800 y en Mataelpino en torno a 1.660 habitantes. En cuanto a la situación geográfica, hay que decir que está ubicado en la parte meridional de la Sierra de Guadarrama. Para ubicarnos, podemos decir que El Boalo está cerca de Manzanares el Real, Collado Villalba, Becerril de la Sierra o Colmenar Viejo. La Historia de El Boalo se remonta más allá de la Edad Media. De aquella época se han encontrado yacimientos arqueológicos. Tradicionalmente, los habitantes de este lugar han vivido, mayorit...


  • Madrid alrededores: Venturada

    Desde este blog de Madrid volvemos a coger la mochila y a salir en busca de los pueblos que rodean a la ciudad. En esta ocasión nos encontramos con un tranquilo pueblo situado en la zona norte de la Comunidad en Madrid alrededores: Venturada. Es un pequeño núcleo urbano que apenas cuenta con 1.700 habitantes. Venturada es un lugar tranquilo. Si enclave es propicio para dejarse llevar por la tranquilidad. Venturada se encuentra en la zona norte, junto a la carretera A-1. A su alrededor nos encontramos que Venturada limita al con los términos de Cabanillas de la Sierra, Redueña, El Vellón y con Guadalix de la Sierra. Asimismo, a su alrededor también podemos apreciar la naturaleza, ya que Venturada está inmerso en una zona de valles. Allí puedes encontrar desde encinares adultos, hasta fresnos y choperas, como las formaciones vegetales predominantes. También hay pequeños arroyos. En el término municipal se distinguen tres núcleos de población: el de Venturada, el de Los Rosales y el de Cotos de Monterrey. En cuanto al origen del pueblo, parece que el nombre Venturada tiene un origen musulmán. Ello se debe a la existencia de una necrópolis y una a...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *