>Cosas de Madrid

La mitología en los monumentos de Madrid

Autor: 2
Comparte este artículo
13 Octubre, 2017

Paseando por Madrid vemos múltiples señas de leyendas mitológicas en esculturas y monumentos. Hoy queremos enseñarte la mitología que hay en los monumentos de Madrid ¿quieres acompañarnos?.

Los orígenes de Madrid juegan entre la realidad y la fantasía, estando fuertemente ligados a la mitología griega. Así lo demuestran los muchos monumentos dedicados a dioses y otros seres fantásticos que inundan la ciudad. Atenea, Neptuno, Apolo… Cada uno cuenta con una historia de lo más interesante.

Monumentos de Madrid con mitología

Algunos de los ejemplos más famosos de estos monumentos de Madrid son los siguientes:

1. Fuente de Cibeles. Es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, y fue un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. Diseñada en 1782,  cumplía la función de abastecer de agua al pueblo, pero en 1895 fue trasladada desde el Paseo de Recoletos al centro de la Plaza Cibeles, convirtiéndose en un elemento decorativo. Actualmente es el lugar de celebración de las victorias del Real Madrid.

Realizada en mármol, representa a la diosa Cibeles, diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad. Tiene una corona en la cabeza, un cetro en una mano y las llaves de la ciudad en la otra. Está sentada en un carro tirado por dos leones llamados Hipómenes y Atalanta. Anteriormente, esta última era una ninfa de la que estaba enamorado Hipómenes, y consiguió unirse a ella en el tempo de Cibeles. Como castigo, Zeus convirtió a ambos en leones y los condenó a tirar eternamente del carro de la diosa.

En la parte posterior del carro podemos ver unos amorcillos, unos niños que hacían ruido constantemente para ayudar a Cibeles a ocultar a Crono los llantos de su hijo Zeus. Estas piezas fueron añadidas posteriormente al monumento.

Si quieres saber más sobre este monumento emblemático de Madrid lee nuestro post: Qué saber sobre la fuente Cibeles

2. Fuente de Neptuno. Otro de los monumentos de Madrid más conocidos de las fuentes más conocidas de la ciudad. Ubicada en la Plaza de Cánovas del Castillo, fue construida entre 1780 y 1784, como parte de los tres grandes conjuntos escultóricos creados por Ventura Rodríguez para el Paseo del Prado, junto a la Fuente de Cibeles y la Fuente de Apolo. Es el lugar donde celebran sus victorias los aficionados del Atlético de Madrid.

El conjunto está formado por un gran pilón circular, en cuyo centro se sitúa una enorme escultura de Neptuno, dios de los mares, empuñando un tridente y cabalgando sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez. Hay una culebra enroscada en su mano derecha, y delfines que arrojan agua. Se dice que esta gran escultura hace referencia a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más fuerte.

Para descubrir más detalles de este monumento tienes que leer nuestro post: Todas las claves sobre la fuente de Neptuno

3. Fuente de Apolo. También llamada de las Cuatro Estaciones, esta fuente cierra el trío creado por Ventura Rodríguez. Situada en el Paseo del Prado, empezó a construirse en 1780 por Manuel Álvarez, que diseñó las figuras que representan las Cuatro Estaciones. Sin embargo, la figura de Apolo fue realizada por Alfonso Giraldo de Bergáz en 1802.

Se representa a Apolo con sus atributos, el arco y la flecha. Cuenta con cuatro esculturas que simbolizan las estaciones, y entre las cuales encontramos escudos de armas de Madrid. La Primavera es una mujer con flores, mientras que el Verano es otra mujer con una espiga de trigo. El Otoño es un joven con una corona de uvas en la cabeza, y por último, el Invierno es un anciano.

4. Estatua de Atenea. Esta mítica estatua se encuentra en la azotea del Círculo de Bellas Artes, y representa a Minerva o Atenea, diosa de la sabiduría, las artes y la guerra. Este monumento de Madrid está diseñado por Juan Luis Vassallo y realizada en bronce en 1964. Mide 6,5 metros y pesa tres toneladas. Está representada con un peplo, un casco, un escudo y una lanza.

5. Victoria Alada. Esta escultura se encuentra en la cúpula del edificio Metrópolis, formando una pieza clave en el paisaje de la ciudad de Madrid. Anteriormente se hallaba una estatua del ave Fénix, que representaba a un hombre sobre un águila, pero en 1975 el edificio cambió de propietarios, los cuales encargaron al escultor Federico Coullant Valera la construcción del monumento actual.

Se trata de una escultura en bulto redondo que representa a la diosa griega Niké, hija de Zeus, que siempre acompañaba a la diosa Atenea. Se dice que podía volar y correr a gran velocidad, y que repartía buena suerte.

Y si quieres aprender más sobre los monumentos de Madrid, tienes que leer nuestro post: Los mejores monumentos de Madrid

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores


  • avatar
    Rizog

    He estado en Madrid pero no he visitado la estatua de Atenea. Es una lástima que no haya visitado porque siempre he querido verlo desde el principio. Pero es bueno que se mencionara dónde encontrarlo. Este blog es realmente útil sobre todo para las personas que quieren visitar España y omitir la molestia de preguntar dónde encontrar un lugar específico. Gracias por compartir este blog.

  • avatar
    maria

    hola!!!! esta muy bien me ha gustado mucho la fuente de neptuno =-)