Leyenda de la Virgen del Olvido

Autor: 1
Comparte este artículo
leyenda_virgen_olvido

Basílica San Francisco el Grande. Wikipedia

El culto a las vírgenes es uno de los fenómenos sociales más habituales a lo largo de la Historia. En Madrid son muchas las vírgenes que han sido veneradas y que todavía siguen siéndolo. En nuestro blog de Madrid destacamos la leyenda de la Virgen del Olvido, una virgen que se encuentra en la Basílica de San Francisco el Grande.

Entre otras vírgenes veneradas en esta basílica se encuentra una pequeña figura que hace referencia a la Virgen del Olvido.

La Virgen del Olvido también puede ser encontrada en los análes de la Historia como la Virgen de Carlos III, en honor a este personaje que veneró el olvido de la virgen. Carlos III creó la Orden que lleva este nombre y lo hizo en honor de la Inmaculada Concepción.

Cuenta la leyenda que en abril de 1638 un religioso que vivía en el Convento de San Francisco, de nombre Fray Manuel Llorente, guiado por su instinto, abrió una especie de baúl con ayuda de un cerrajero, ya que él no encontraba la llave.Cuando el cerrajero logró abrirlo, del interior surgió la imagen de una virgen de la que no se tenía constancia.

leyenda_virgen_olvido

Basílica San Francisco el Grande. Wikipedia

Entonces se fundó una congregación encabezada por la condesa María Pimentel y Zúñiga, para dar cobijo a la nueva imagen divina surgida en las entrañas de la Basílica. Hicieron una reunión en la casa de la condesa con el único objetivo de dar un nombre a la bellísima (tal como la veían) imagen que habían encontrado. En total se juntaron 30 personas en los aposentos de Pimentel, y a todas y cada una de las personas que había se les dió una papeleta para que pusieran el nombre que querían dar a la nueva Virgen encontrada.

Pues bien, después de una votación simple, la leyenda de la Virgen del Olvido señala que, por increíble que pueda parecer, en todas las papeletas se podía leer un mismo nombre: Virgen del Olvido.

Así se forja esta curiosa leyenda. Por cierto, hay otra Virgen del olvido en Murcia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    mari jose

    en mi boda me regalaron unos muñecos personalizados de la empresa andasiyyo.es, tienen un tamaño de 50cm y estan con todos los detalles, fueron la atraccion de la boda, y ademos llevaban grabados un mensaje de voz