Madrid alrededores: Aranjuez

Palacio Real. Imagen de wikipedia

0 comentarios
adm834ha
martes, 1 abril, 2008
Madrid alrededores: Aranjuez

La Comunidad de Madrid tiene mucha riqueza cultural, que podemos ver en los distintos pueblos y municipios de la geografía madrileña. Hoy, en nuestro blog de Madrid, nos hemos propuesto descubrir Madrid alrededores: Aranjuez. Un lugar con mucha historia y con tradición, que merece la pena visitar.

Aranjuez es una pequeña ciudad del sur de Madrid, en la que habitan 50.000 personas. Es una ciudad ligada con la historia, ya que en este municipio se encuentra el antiguo Palacio Real; este, desde el año 1489, cuando los Reyes Católicos estaban al poder del reino de España, llegaron a Aranjuez y convirtieron la casona en palacio. Desde entonces ha sido la residencia elegida por los Reyes de España para pasar la primavera, hasta finales del siglo XIX. Felipe II, en el año 1560, nombró a Aranjuez como Real Sitio. Como digo, Aranjuez es historia. Seguro que habéis oído hablar del Motín de Aranjuez, en aquel 17 de marzo de 1808, cuando el rey Carlos IV se vió obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. Aquella fue una época especialmente intensa, que constituyó los comienzos de la Guerra de Independencia.

Aranjuez también es conocido por sus fresas y por sus espárragos, que son una obligación probarlos si se visita esta ciudad. Además, el paisaje cultural que tiene el municipio de Aranjuez, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

Aranjuez está a 47 kilómetros de Madrid, por lo que puedes acercarte un día a conocer la ciudad, si vienes hasta la capital. En Aranjuez puedes ver los jardines de Parrete y del Príncipe, este último tiene un embarcadero y una variedad de plantas notable. Los de Parrete están detrás del Palacio Real y en su interior hay muchas fuentes. También podemos recomendarte que te acerques al jardín de la Isla, en el que destacan las actividades musicales que se hacen al aire libre. Los Reyes Católicos ya disfrutaban de este hermoso parque.

Madrid alrededores: Aranjuez

Iglesia de San Antonio. Imagen de wikipedia

Puedes acercarte a conocer las distintas iglesias y conventos de Aranjuez: la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de la Virgen de las Angustias o el Convento de San Pascual. Puedes visitar la Casa del Labrador, situada en los jardines del Príncipe, que fue mandada construir por Carlos IV. También te recomiendo que te acerques a la vieja estación, donde llegaba el tren de la Fresa y que fue inaugurada por Isabel II en 1851. No me puedo olvidar de la plaza de toros ni del puente que cruza el rio Jarama. Por Aranjuez también pasa el rio Tajo.
Por otro lado, las fiestas de Aranjuez son en septiembre, en honor a San Fernando. Resulta especialmente recomendable que conozcas las Ferias del Motín, que se celebran en septiembre en homenaje al ya mencionado Motín de Aranjuez.

Para llegar a Aranjuez, puedes hacerlo en coche: carretera de Andalucía salida 37. Por la línea C-3 de Cercanías o por los autobuses de la compañía Aisa, que pasan cada 15-20 minutos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *