Madrid alrededores: Cenicientos

Sierra de Gredos. Imagen de Wikipedia

0 comentarios
adm834ha
martes, 3 junio, 2008

Seguimos caminando por los pueblos que rodean la ciudad y te los mostramos en nuestro blog de Madrid. Una alternativa muy interesante es descubrir en Madrid alrededores: Cenicientos. Un pueblo pequeñito pero con mucho encanto y con muchas cosas que ofrecer a los visitantes, que siempre son bien recibidos.

Situado en plena naturaleza y en un lugar ideal para relajarse, Cenicientos es un pueblo rural de la sierra madrileña que tiene mucho encanto. Con la Sierra de Gredos como telonera, Cenicientos se encuentra a 80 kilómetros de Madrid, en la zona sur-oeste de la capital.

Hay leyendas que dicen que Cenicientos se llamaba hace más de 1.000 años San Esteban de la Encina, ya que en ese lugar había muchas encinas. El rey pidió al alcalde de este pueblo cien lanzas para emboscarse en una guerra, a lo que el alcalde le respondió "cien y cientos". Esta es, como digo, una leyenda sobre el origen del nombre de este pueblo. También se habla de la Piedra Escrita como origen del pueblo, siendo un santuario dedicado a la diosa Diana. También se alude a los visigodos como posibles fundadores de Cenicientos.

Laguna grande (Gredos). Imagen de Wikipedia

En Cenicientos puedes visitar: la Iglesia San Esteban Protomártir, la Ermita Virgen del Roble, la Piedra Escrita, la Peña de Cenicientos, el Encinar de la Parra, la Casa del Minero, el Puente Romano, el Molino de Molinillos, el Molino de Melendez o la Necrópolis Visigoda. Como ves, las posibilidades turísticas son bastantes. Cenicientos es también un pueblo en el que puedes comer bien, ya que tiene una gastronomía madrileña tradicional.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Roble se celebran en agosto (del 13 al 17). También la fiesta de la Vendimia o los carnavales, son típicos de este pueblo madrileño. Cenicientos tiene una población de 2.000 habitantes aproximadamente. Puedes llegar a Cenicientos a través de la A-5, tomando la M-507 y luego la M-541.

Por tanto, Cenicientos es un lugar ideal para pasar un fin de semana en una casa rural y para estar en contacto con la naturaleza.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *