Madrid alrededores: Venturada

Desde este blog de Madrid volvemos a coger la mochila y a salir en busca de los pueblos que rodean a la ciudad. En esta ocasión nos encontramos con un tranquilo pueblo situado en la zona norte de la Comunidad en Madrid alrededores: Venturada. Es un pequeño núcleo urbano que apenas cuenta con 1.700 habitantes.

1 comentario
adm834ha
viernes, 7 mayo, 2010
Iglesia Santiago Venturada

Venturada es un lugar tranquilo. Si enclave es propicio para dejarse llevar por la tranquilidad. Venturada se encuentra en la zona norte, junto a la carretera A-1. A su alrededor nos encontramos que Venturada limita al con los términos de Cabanillas de la Sierra, Redueña, El Vellón y con Guadalix de la Sierra.

Asimismo, a su alrededor también podemos apreciar la naturaleza, ya que Venturada está inmerso en una zona de valles. Allí puedes encontrar desde encinares adultos, hasta fresnos y choperas, como las formaciones vegetales predominantes. También hay pequeños arroyos.

En el término municipal se distinguen tres núcleos de población: el de Venturada, el de Los Rosales y el de Cotos de Monterrey. En cuanto al origen del pueblo, parece que el nombre Venturada tiene un origen musulmán. Ello se debe a la existencia de una necrópolis y una atalaya situadas a unos dos kilómetros de la actual población.

Entre los lugares de interés de Venturada nos encontramos con la Iglesia de Santiago como el principal referente. Este templo es de origen románico y data del siglo XII. También hay que detenerse a ver las atalayas, los yacimientos, las fuentes y la arquitectura popular, que dice mucho de la manera de vivir de este lugar.

Por último, tenemos que hacer referencia a las fiestas de Venturada. Destacamos la festividad en honor a la Virgen de la Antigua (ultima semana del mes de Diciembre), las fiestas de San Juan (que se celebran en la semana del 24 de junio) y las fiestas de Nuestra Señora de Monterrey (mes de Julio).

Imagen de wikipedia

Contenidos relacionados

Un comentario en «Madrid alrededores: Venturada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *