Monumentos de Madrid: Banco de España

Declarado Bien de Interés Cultural de España en el año 1999, el edificio del Banco de España es una de las construcciones más populares de Madrid, el cual además tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes desde 1874. En nuestro post de hoy Monumentos de Madrid: Banco de España os contamos algunos detalles históricos y arquitectónicos de este lugar emblemático de la capital.

0 comentarios
viernes, 17 enero, 2014
Monumentos de Madrid: Banco de España

Se encuentra en uno de los rincones  más significativos de la ciudad, entre la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y la calle de Alcalá. El proyecto de su construcción lo llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra entre 1882 y 1891, llegando a conseguir en el año 1884 la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

¿Qué saber sobre Banco de España?

El Banco de España fue fruto de la fusión entre el Banco de San Fernando y el de Isabel II, en 1846. Tras esta unión, la nueva corporación adoptó el nombre de Banco Nacional de España dos años después, trasladándose su sede en 1891 desde el edificio de la Compañía de los Cinco Gremios (calle Atocha) hasta la calle Alcalá, donde se encuentra hoy día.

Lugar de visita obligado para todo turista, para construir el edificio del Banco de España se tomó como referencia a los palacios renacentistas venecianos, resultando finalmente un edificio de planta cuadrangular, tres plantas al mismo nivel y una más retranqueada (más hacia dentro respecto al plano de la fachada).

En el interior del edificio (en algunas ocasiones abre sus puertas al público), destaca sobre todo la grandiosa Escalera de Honor, por sus preciosas vidrieras y el mármol de Carrara (universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura, o con tonalidades azuladas-grisáceas y casi sin vetas); y el patio que anteriormente fue Caja General y que hoy es la Biblioteca, donde se puede ver la estructura metálica vista de hierro fundido con elementos de Art Decó.

Sometido a varias obras de ampliación, entre 1930 y 1934, el arquitecto José Yárnoz fue el responsable de la construcción de la mitad posterior de la fachada hacia Alcalá (respetando completamente el estilo original de la fachada), para la cual tuvieron que ser derribadas tres Casas Palacio propiedad de la duquesa de Nájera.

Fue precisamente el hijo de este arquitecto, José María Yárnoz Orcoyen, el que en 1969 realizó una nueva ampliación del edificio del Banco de España, aunque esta última de menor valor arquitectónico que las anteriores.

Otras ampliaciones del siglo XX que merecen la pena ser nombradas, son el nuevo Patio de Operaciones, una rotonda interior que comunica los dos edificios y su singular cámara acorazada. Esta última, situada a 35 metros de profundidad bajo la fuente de la Diosa Cibeles, ocupa una superficie de 2000 metros cuadrados entre los que se guarda un "tesoro" de lingotes y otros objetos de gran valor que alberga más de 90 toneladas de oro.

Una cámara subterránea con un sistema de seguridad digno de una película, ya que para acceder a ella habría que sortear tres puertas de seguridad gigantescas, además de un sistema de videovigilancia controlado por sensores de movimiento. Y, por si todo esto fuera poco, es el canal de aguas de la propia fuente de Cibeles el que, en el caso de que alguien consiguiese llegar hasta la cámara, inundaría por completo la misma en sólo unos instantes mediante un sofisticado mecanismo.

Como ves el edificio del Banco de España esconde unas cuantas curiosidades y maravillas en su interior. Si te gustan los edificios con historia, entonces también te gustará este: Casino de Madrid

Contenidos relacionados

  • Curiosidades sobre el Parque del Retiro

    No se puede hablar de los lugares más bellos de Madrid sin al menos nombrar el famoso Parque del Retiro. Es conocido y a menudo visitado por la gran mayoría de la población, y sin embargo muchos de nosotros no hemos oído hablar de los secretos y curiosidades que esconden sus rincones. Comenzando por su ubicación, el Parque del Retiro está situado en una de las zonas más interesantes de la capital, rodeada de museos y junto a la Puerta de Alcalá. Y este ambiente artístico inunda las 115 hectáreas de superficie del parque, en el que naturaleza y cultura se mezclan para crear el que es llamado “el pulmón de Madrid”. Historia y curiosidades sobre el Parque del Retiro Carga una larga historia del parque del retiro a sus espaldas, pues sus orígenes se remontan al siglo XVII. Data de tiempos de Felipe IV, aproximadamente del año 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el disfrute familiar. De esta forma se inició allí la construcción del Palacio del Buen Retiro, como una especie de segunda residencia real. De esta forma, y bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Creszendi y Alonso Carbon...


  • El Palacio de Comunicaciones de Madrid

    El Palacio de Comunicaciones de Madrid (también llamado Palacio de Cibeles situado en la Plaza del mismo nombre ), fue construido en 1909 para albergar la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Desde 2007, este impresionante edificio, calificado por Leon Trotsky como «Nuestra Señora de las Comunicaciones» en los años 30 por su grandiosidad, es la sede de la Alcaldía de Madrid. Fue en ese mismo año cuando se añadió a su construcción una gran bóveda acristalada, de geometría irregular, que cubre más de 2.000 metros cuadrados de este espacio. Historia del Palacio de Comunicaciones de Madrid Adentrándonos brevemente en la historia del Palacio de Comunicaciones de Madrid, su monumental edificio de estilo neogótico, fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, y el ingeniero Ángel Chueca Sainz, ganadores del concurso público que se convocó en el año 1903, en el cual el gobierno se apropió de parte de los Jardines del Buen Retiro para construir esta nueva sede. El año siguiente comenzaron las obras, que no concluyeron hasta trece años después, en 1917, llegando a ocupar el edificio un total de m...


  • Plaza de España: historia y curiosidades

    Una de las plazas más concurridas, sobre todo en esta época de buen tiempo, es la Plaza de España. Se trata de un espacio situado en el casco histórico de la ciudad donde nos encontramos en su parte central con una fuente que está dedicada a Miguel de Cervantes. La zona que ahora ocupa este parque, tiene muchos siglos de historia y ha servido para muchos fines. En este terreno se llegó a edificar un Monasterio ordenado por Carlos III (s. XVIII) que nunca fue habitado, y en época de Napoleón Bonaparte, su hermano José levantó un Cuartel Militar siendo primero de Caballería y más tarde de Artillería. Finalmente, en el siglo XIX, con el ensanche de Madrid debido al desarrollo de la ciudad y el crecimiento demográfico, se conforma la Plaza de España (será oficial en 1911). Plaza de España: Fuente y Jardines La fuente en la que muchos han celebrado victorias deportivas de la selección española o se han refrescado en los días más calurosos del verano, tiene un significado muy literario. Como ya hemos apuntado, fue diseñada como homenaje a Miguel de Cervantes, el famoso escritor de nuestra obra más internacional, El Quijote. Su realiza...


  • Todas las claves sobre la Fuente de Neptuno

    La Fuente de Neptuno es sin ninguna duda una de las fuentes de Madrid más representativas. Se encuentra en la plaza de Cánovas del Castillo y representa al mítico Dios Neptuno. La construcción de esta escultura de estilo neoclásico fue ordenada por el Rey Carlos III y fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena, quien la esculpió toda ella en mármol blanco procedente de Toledo. Para quien no lo sepa, esta figura de la mitología griega representa a Neptuno, el rey de los mares. Por ello se encuentra rodeada de agua. Podemos contemplar a la impresionante figura del dios llevando su famoso tridente en la mano izquierda y una serpiente en la derecha. Va montado sobre una carroza con forma de concha y ruedas de aspas, está tirada por dos hipocampos simbolizando las tormentas y el mar agitado (los hipocampos son animales mitológicos con la mitad del cuerpo de un caballo y la otra mitad de un pez). Todo ello navegando sobre unas olas marinas. El agua de la fuente sale desde las figuras de tres tritones situado en el frente de la carroza, uno situado en la parte posterior y de dos surtidores verticale...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *