>Cosas de Madrid

Museo Naval de Madrid

Autor: 2
Comparte este artículo
 

Pues sí, un museo de barcos en Madrid, lejos de la costa y de los mares. Desde este blog de Madrid te llevamos al Museo Naval de Madrid, en el que puedes encontrar un sinfín de elementos que te retrotaen a un mundo marítimo desconocido, quizás, para la gran mayoría de los madrileños.

Museo Naval

El Museo Naval de Madrid está situado en el Paseo del Prado, 5 (junto al Paseo de la Castellana y la calle Alcalá). Muy cerca vas a encontrarte el edificio de la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz o el Museo Thyssen.

Según cuentan desde el propio Museo Naval, la misión que tienen consiste en “adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional”.

Museo Naval

El Museo Naval tiene su origen en el 28 de septiembre de 1792, por iniciativa de don Antonio de Valdés y Fernández Bazán. Pero finalmente fue inaugurado (provisionalmente) el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II.

En cuanto a las colecciones que puedes encontrar en el Museo Naval, son para todos los gustos. Desde pinturas con retratos y batallas, hasta armas de todos los tipos y tamaños, pasando por condecoraciones, monedas, etnografía, instrumentos náuticos y científicos, recuerdos históricos, uniformes y trajes, modelos de buques de la armada, y sobre todo, una de las principales y que más llama la atención: la colección de maquetas que muestra la Historia de la Armada Española. En ella puedes encontrar buques tan carismáticos como el Santísima Trinidad, el Santa Ana, el San Genaro y el San Ildefonso.

Puedes visitar el Museo Naval de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. Está cerrado todos los lunes y festivos. La entrada es gratuita.

Imágenes de wikipedia

Santísima Trinidad, el Santa Ana, el San Genaro y el San Ildefons
Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General, Museos, Ocio


  • avatar
    rogelio_redo@hotmail.es

    .- Referente a el grabado del Combate de Tolon del XXII de Febrero del año MDCC.XL.IV, que se exhibe en ese Honorable Museo, al respecto quiero informar que cuento como propietario con el Grabado Quinto en original,fueron en total seis grabados hechos en el año del 1796 por el Ministerio de Marina, por el Coronel Vicente María de Maturana. El grabado fué realizado por Don Joaquín Ballester y Ballester en 1796. Es probable que esta Joya Histórica haya llegado aquí a la Cd. de Mexico por algún noble español antes de la guerra de Independencia de México del año 1810.
    Por lo tanto solicito de las autoridades del Museo se me informe si hay posibilidades de adquirir este importante grabado de J. Ballester y Ballester, considero que debe regresar a España que es donde se le dará el valor Histórico que tiene en todo su esplendor.En espera de su respuesta, quedo de ustedes:
    José Rogelio Almanza Salazar, ingeniero civil.
    apartado postal 39-072.
    Aeropuerto Internacional,
    México, D.F. 15621
    Telmex 55 57 73 63 52
    Cel. Movil 5516 26 89 15
    Pos Data: en su caso informarme quién puede adquirir esta única Obra de hace 215 años de existencia. Muchicimas Gracias. Ing. Almanza.

    • avatar
      Rogelio Redo

      .- Fe de Erratas. Donde dice:seis grabados hechos en el año 1796. debe decir: seis grabados hechos de escenas diferentes del Combate de Tolón: España VS Inglaterra. Se hace incapié que se hicieron varios grabados de cada escena naval, con fines educativos para los integrantes del Minesterio de Marina, de aquellos tiempos. El de mi propiedad es igual al del Museo Naval de Madrid, con la diferencia de que esta impreso el nombre del autor que lo hizo: Don Joaquín Ballester y Ballester, el del Museo no tiene este respectivo nombre( se considera valuado en ocho millones de eurosal año 2012 ).