Motes de los madrileños

Autor: 2
Comparte este artículo
Conocer Madrid desde todos los puntos de vista posibles: este es el objetivo que nos hemos propuesto desde nuestro blog de Madrid. Pero por encima de todo, compartirlo contigo. Por ello, hemos creído interesante que conozcas los motes de los Madrileños, sobretodo después de hablar de los dichos de Madrid.

Seguro que te llama la atención y despierta tu curiosidad e interés. Los motes son clásicos en España desde hace muchos años. La tradición de poner motes reside en los pueblos, en los que hace muchos años, todos tenían su mote. Aún se sigue llevando la historia de poner apodos a la gente, y por supuesto, también los madrileños tienen sus propios motes.

Sin duda alguna, el mote más característico de los madrileños es el de gatos. En este blog hemos podido comprobar por qué a los de Madrid se les llama gatos. Estamos ante un mote que no se ha perdido con el paso del tiempo. En general, los motes se transmiten de generación en generación, pero poco a poco me temo que se va perdiendo el uso que se les da.

También puede que escuches decir que los madrileños son unos ballenatos. Existe un tercer mote menos frecuente pero que sirve para nombrar a los ciudadanos de Madrid: los del foro. Me he estado informando y no he encontrado referencias de por qué se llama así a los madrileños. Os cedo la palabra para que quién lo sepa y quiera colaborar, nos explique el por qué de estos motes. Otros apodos conocidos pueden ser: castizos o chulapos.

A parte de los motes de los madrileños que te cuento, existen otros motes de los habitantes de otros pueblos de la Comunidad de Madrid. Estos otros motes son:

– Cadalso de los vidrios: soplones. (a lo mejor es porque soplaban para fabricar el vidrio).

Alcalá de Henares: borrachas.

– Carabaña: legañosos: (¿Les daría pereza levantarse por las mañanas?).

Cenicientos: coruchos y patanes.

– Cercedilla: chocolateros y parraos.

Chinchón: burros. (¿Será porque tenían a estos animales o porque eran brutos los del pueblo?).

– Colmenar de Oreja: cestos.

Guadarrama: enredapueblos.

– Hoyo de Manzanares: los de la viga atravesá. Este mote se les puso porque cuando estaban construyendo la catedral del pueblo, pretendían meter una viga atravesada, que no cabía por la puerta.

San Lorenzo del Escorial: caciques.

– Getafe: jaboneros.

– Leganés: pepineros. (Este se utiliza con frecuencia todavía. ¿Habría muchos pepinos en la zona?).

– Majadahonda: majariegos y los de la ballena.

¿Conoces más motes de los madrileños?.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Mupa

    Hola a todos,
    Aunque veo que este post tiene ya unos años no me puedo resistir a contestar. La referencia de llamar a los de Madrid “los del foro” es debido a que en la epoca de los romanos, el foro era el centro neuralgico y civico de la ciudad, y es por eso, que Madrid como capital de España, se le hace la referencia del foro.
    Un saludo.

  • avatar
    Miguel

    Respecto al mote de ballenatos usado para los madrileños te dejo este enlace donde se explica:
    http://madridfotoafoto.blogspot.com/2009/11/el-ir-poniendo-motes-todo-aquel-que-se.html

    Saludos