Visita a Zarzalejo

En nuestro blog de Madrid hoy vamos a hacer una visita a Zarzalejo. Este municipio se encuentra en la zona norte de la comunidad, al pie de dos montañas, la Machota Alta y la Baja, y muy cerca de San Lorenzo del Escorial.

0 comentarios
adm834ha
martes, 20 enero, 2015
Visita a Zarzalejo

Historia de Zarazalejo

Debido a su localización, Zarzalejo se convirtió en lugar de descanso de Felipe II en muchas ocasiones y las canteras de piedra del lugar sirvieron de fuente para la construcción del Monasterio de El Escorial.

Su nombre proviene de las numerosas zarzas que se encuentran en el terreno; planta que siempre ha estado presente desde que los primeros habitantes conocidos se instalaron aquí en la Edad de Bronce.

En el s. XII fue conquistado por caballeros cristianos provenientes de Segovia que comenzaron a poblar la zona. Entonces pertenecía al Señorío de Casarrubios, por lo menos hasta el s. XV, tiempo en el que se tiene constancia gráfica del pueblo como tal.

Zarzalejo sigue conservando las casas y estructura urbana tradicional en los dos núcleos de que está compuesto. Arriba se encuentra el pueblo y abajo la Estación (Los Pajares).

Historia de Zarazalejo

Qué ver en Zarzalejo

Entre las cosas que no puedes dejar de ver si visitas Zarzalejo están las siguientes:

• Plaza de la Constitución. Donde se encuentra el Ayuntamiento y punto de reunión de los que viven allí.

• Iglesia San Pedro Apóstol. Una estructura de piedra que destaca por su gran torre. Ésta culmina en una peculiar cúpula esférica que le da una belleza especial.

El Caño Viejo y el Nuevo. Fuentes de granito talladas en los s. XVIII y s.XIX que representan la tradición canterana del municipio. Al lado del Caño Viejo encontramos el Monumento al Cantero.

Qué ver en Zarzalejo

Trozo del Acueducto de Segovia. Una forma de mostrar la antigua pertenencia de Zarzalejo al sexmo de Casarrubios del Monte (división administrativa tradicional de la actual provincia de Segovia en el s. XV).

• Ruta de los Arribes. Este recorrido de 18km incluye los puntos de la Cruz Verde, la Hijonera y el Chicharón, sin olvidarnos de subir al Pico del Fraile desde donde disfrutar de las maravillosas vistas.

Visitar Zarzalejo

Fiestas de Zarzalejo

El 29 de junio el protagonista es San Pedro, su patrón. No faltan las actividades y los bailes populares como homenaje.

Pero las fiestas mayores de Zarzalejo son en septiembre, el día 8 concretamente. Por la Virgen del Consuelo se celebran corridas de toros y se organiza un desfile de carrozas.
¿Qué te parece? ¿Te vienes de visita?

Y muy cerca de Zarzalejos está El Escorial, pro lo que te interesará leer nuestro artículo: Madrid alrededores: San Lorenzo del Escorial

Fuente Imágenes: Natalia GG, Wikipedia 1, Wikipedia 2 y Mugor

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *