Basílica de San Francisco el Grande, una visita imprescindible

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Por encima de las creencias religiosas y espirituales de cada uno, en las que no nos vamos a meter, hay templos y monumentos que merecen la pena conocer, como la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Este templo cuenta con una larga Historia y tradición que la convierten sin ninguna duda en una visita obligada para todo aquel que llegue a nuestra ciudad.

Basílica de San Francisco el Grande, una visita imprescindible

Acompáñanos y descubre un poco más sobre este impresionante lugar.

¿Cuándo se construyó San Francisco el Grande?

Lo primero que debemos saber es que la Basílica de San Francisco el Grande,que según cuenta la tradición, fue fundada por el mismísimo San Francisco de Asís en torno al año 1217, en unos terrenos que se cedieron al santo cuando pasó por Madrid peregrinando a Santiago de Composte. Estamos por tanto en plena Edad Media, cuando la ciudad de Madrid estaba llena de leyendas curiosas (como la de la Cuesta de los Ciegos o la leyenda de la Virgen del Olvido).

En este mismo terreno y antes del edificio actual se levantaron hasta 3 templos. La Basílica actual de San Francisco el Grande fue obra de Francesco Sabatini (siglo XVIII), uno de los grandes maestros arquitectónicos que ha diseñado gran parte de los monumentos que hoy tenemos en Madrid. De estilo neoclásico, la Basílica está situada en pleno barrio de La Latina, en la calle de San Buenaventura, 1.

¿Cómo es la Real Basílica de San Francisco el Grande?

Con el paso de los años y de los siglos, la Basílica se fue convirtiendo en un templo importante. De hecho, en pleno siglo XVI era el lugar elegido por los reyes de la época para celebrar sus nupcias. Llegó la Guerra de la Independencia a España en el año 1808, y la Basílica pasó a manos del general Murat, pero después de la guerra fueron los franciscanos quienes se instauraron en el templo. Posteriormente se quiso destinar el templo a ser un panteón, para recoger a los cuerpos sin vida de personajes ilustres, pero poco a poco se fue disolviendo esa idea.

¿Cómo es la Real Basílica de San Francisco el Grande?

La Basílica de San Francisco el Grande fue declarada Monumento Nacional en 1980. Tiene una cúpula de 33 metros de diámetro y 58 de altura, lo que la convierte en la tercera más grande de los templos cristianos (por detrás del Panteón de Ágripa y la cúpula de San Pedro, ambas en Roma). Cuanta con una capilla central y seis capillas alrededor también coronadas por cúpulas. La fachada principal es de estilo Neoclásico y es obra de Francisco Sabatini.

En su interior podemos apreciar una gran colección de obras de arte de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a grandes artistas de la taya de Goya Zurbarán, , Alonso Cano, Francisco Jover, Martínez Cubells, Moreno Carbonero, José del Castillo,  Eugenio Oliva, Casto Plasencia, Menéndez Pidal, González Velázquez, Gregorio Ferro, Gaspar Crayer, Vicente Carducci, Antonio Carnicero o Lucas Jordán. Por si fuera poco también cuenta con hermosas esculturas realizadas en mármol blanco.

Cúpula de San Francisco el Grande

La cúpula

Pero si algo llamará la atención del visitante desde el momento en que acceda al monumento es su impresionante cúpula. Como ya hemos dicho tiene 33 metros de diámetro y 58 de altura. Se trata de la cúpula más grande de toda España y la cuarta de Europa (sólo superada por la de la Basílica de San Pedro, el Panteón de Agripa en Roma y la de la basílica de Santa María del Fiore en Florencia.

La cúpula cuenta con 6 ventanales con vidrieras policromadas que representan la vida de la Virgen María y San José. En cuanto a las pinturas están ejecutadas al óleo sobre yeso. De los temas y borradores se encargaron Luis de Ribera y Casto Plasencia y de su ejecución Casto Plasenci, Francisco Jové y Manuel Domínguez. En las punturas podemos apreciar en el panel centrar a Nuestra Señora de los Ángeles (el templo está consagrado a Ella) y diversas figuras de santos españoles, coros de ángeles y figuras de Santos Padres de la Iglesia.

¿Cuándo se puede visitar San Francisco el Grande?

La Basílica está situada en el Barrio de la Latina, en la calle Gran Vía de San Francisco 19, siendo la estación de metro más cercana la de Latina (en la línea 5)

Cuenta con visitas guiadas de martes a viernes y se puede visitar tanto la iglesia como los museos.

El precio de la entrada normal es de 5,00 € y hay precio reducido de 3,00 € para menores de edad, pensionistas y grupos. Los sábados la entrada es gratuita.

Para consultar en detalle los horarios podéis verlos aquí: información

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Alrededores


0 Comentarios Enviar un comentario