Escudo de Madrid

Uno de los más antiguos escudos que se conservan (Calle Segovia). Imagen Wikipedia

0 comentarios
viernes, 26 septiembre, 2008

Las historias que se cuentan de Madrid y sobre Madrid son muchas y variadas, como te podrás imaginar: algunas son verdaderas, otras son falsas. Hay muchos mitos y leyendas, que te estamos desgrando en este blog de Madrid, como por ejemplo, el escudo de Madrid: ¿te habías preguntado alguna vez de dónde procede?. Nosotros sí lo hemos hecho, y este es el resultado.

A lo largo de la historia, la forma, el diseño o el tamaño del escudo de Madrid han ido variando, con nuevos retoques y algunos cambios que han ido configurando lo que hoy tenemos. Esta práctica es muy habitual, y son muchos los escudos de todo tipo que se ven influenciados por el paso del tiempo con continuos cambios de sus elementos. Seguramente, el actual diseño del escudo de Madrid se verá modificado en el futuro, con cambios modernos.

Sea como fuere, el escudo de Madrid tiene su origen en la Edad Media, como tantas otras cosas de Madrid que ya hemos visto en este blog. La disposición actual del escudo de Madrid se creó en el año 1967, con Franco en el poder y en una etapa en la que España se estaba modernizando, con una apertura hacia Europa. En el año 2004 se creó un logotipo a partir del escudo actual, que actualmente es usado como símbolo de la ciudad de Madrid, en todo aquello que está relacionado con su ayuntamiento.

Escudo en la Fuente de la Alcachofa. Imagen Wikipedia

Como bien sabes, el oso es el elemento principal de escudo de Madrid. Al parecer, según los dichos de los madrileños, en la Edad Media había muchos osos por Madrid y sus alrededores. Por otro lado, tenemos otro elemento en el escudo de Madrid: el madroño. Respecto a este último, no se tiene muy claro de donde procede, y hay distintas versiones. Además, en la época no había muchos madroños en la capital, por lo que su origen es un tanto confuso.

Licencia CC Atribución / Autor art_es_anna

En época de Carlos I (en torno a 1554) se nombró a Madrid como ciudad coronada e imperial, por lo que se le añadió la corona real en el escudo. Hasta que en 1967 se adoptó la actual configuración del escudo de Madrid.

Como hecho curioso, destaca que el nombre de las calles de Madrid llevan en la placa en la que figura su nombre, el escudo de la época en la que fueron nombradas.

Contenidos relacionados

  • La Bolsa de Madrid

    Algo así como el Wall Street de Nueva York, la Bolsa de Madrid es el eje financiero de la capital de España, y el lugar en el que las acciones suben y bajan y los agentes de bolsas ven como fluctúa la economía española. La Bolsa de Madrid puedes encontrártela en el Palacio de la Bolsa de Madrid, uno de los edificios con más solera de la capital y que hoy te presentamos en este blog de Madrid. Los edificios clásicos y los grandes palacios, como el que alberga la Bolsa de Madrid, son gustosos de ver y muy coquetos. Son edificios con historia que dan un aire de lujo y grandeza a la ciudad de Madrid. Historia de la Bolsa de Madrid El lugar actual en el que se encuentra la Bolsa es la plaza de la Lealtad, 1 (muy cerca del Hotel Ritz). Este palacio, de estilo Neoclásico, se mandó construir al arquitecto Enrique Repullés en el año 1878, para finalmente inaugurarse en mayo de 1893, por la reina regente María Cristina. Podemos decirte que la Bolsa de Madrid comenzó su andadura allá por la Edad Media, aunque evidentemente, no era lo que hoy es la Bolsa, ni la economía se entendía como hoy lo hacemos. En aquella época, surgieron las Lonjas de Contratación, que es lo más p...


  • Leyendas de Madrid: calle de la Esperanza

    Desde este blog de Madrid y para contar esta historia, nos situamos en el actual barrio de Lavapiés, pero hace muchos, pero que muchos años, cuando no existía nada de lo que hay ahora en la zona. Estamos en el siglo XIV, una época marcada, entre otras cosas, por los nombres de Enrique de Trastámara y Pedro I de Castilla (o Pedro «el Cruel»). Es aquí donde se centra una de las leyendas de Madrid: calle de la Esperanza. Una noche tranquila, Esperanza, una mujer viuda que vivía en una casa de campo en Madrid, al lado de la calle Ave María, escuchó unos ruidos fuertes, que despertaron a la hermosa dama. Al asomarse y abrir la puerta, se encontró con un hombre asustado, que al parecer huía de alguien que le perseguía. Esperanza le hizo pasar a casa y allí, el hombre le contó que era Beltrán Duguesclin, el capitán francés que mató a Pedro I de Castilla en Montiel. Al oir aquello, la mujer se sorprendió, pero no le quedó más remedio que ayudar a aquel hombre temeroso. En Madrid, los ciudadanos apoyaban a Pedro I de Castilla, y al enterarse de que Esperanza acogió al hombre que había matado a su rey, no tardaron en tomarse la justicia por su ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *