

Para situar a Bustarviejo, tendremos que hacerlo en las alturas, en las inmediaciones de las sierras de Guadarrama y la Cabrera. Allí, Bustarviejo limita con otros municipios, como Canencia y Garganta de los Montes (al Norte), Navalafuente y Guadalix de la Sierra (al Sur), Valdemanco (al Este), y por el Oeste, con Miraflores de la Sierra.
Bustarviejo tiene una población que ronda los 2.100 habitantes, por lo que te puedes hacer una idea de que se trata de un pueblo tranquilo, en el que el turismo y el contacto con la naturaleza son la nota dominante. El nombre de Bustarviejo proviene de Bustar, una palabra derivada del latín que viene a significar dehesa. Lo de viejo viene a reflejar que este lugar es muy antiguo, con referencias mucho más allá de la Edad Media.


También podemos destacar que el escritor Benito Pérez Galdós se refirió a Bustarviejo en uno de sus “Episodios Nacionales”, al que llamó “el rincón de dos amantes”.
Al margen de la naturaleza, que hay mucha, puesto que estamos en plena Sierra madrileña, en Bustarviejo hay lugares de interés turístico, como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (del siglo XV), la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña y la de Nuestra Señora de la Soledad, la Casa Forestal o el antiguo Ayuntamiento, que data de mediados del siglo XVII.


Además, desde Bustarviejo nace un tradicional Via Crucis que llega hasta Valdemanco. No nos podíamos dejar la clásica Plaza Mayor, lugar en el que se suelen celebrar los grandes festejos. Las fiestas patronales de Bustarviejo se celebran del 12 al 16 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
Imágenes de wikipedia