Madrid alrededores: Talamanca del Jarama

http://youtube.com/watch?v=RVwNgnobw0w&feature=related Descubrir los pueblos, las zonas y los lugares que rodean la ciudad de Madrid es una actividad que recomendamos desde este blog de Madrid. En esta ocasión, nos trasladamos a la zona norte, para indagar sobre Madrid alrededores: Talamanca del Jarama. Un pueblo pequeño y acogedor, inmerso en plena naturaleza. Los encierros en fiestas (como vemos en el vídeo) son una tradición.

0 comentarios
adm834ha
lunes, 28 julio, 2008
http://youtube.com/watch?v=RVwNgnobw0w&feature=related

En torno a 2.300 habitantes son los que están censados en Talamanca del Jarama, situado a 45 kilómetros de Madrid. Es un municipio que tiene historia, ya que llegó a ser capital del imperio, compartiendo ese privilegio con Madrid y Toledo; pero eso pasó en tiempos de Carlos I (1517- 1556), uno de los Austrias Mayores. Existen restos en las cercanías del pueblo que muestran que Talamanca del Jarama ya existía en tiempos visigodos.

Talamanca del Jarama ha recogido el legado de los romanos, con ruinas y lugares de la época. Fruto de ese encanto histórico-romano, nos encontramos con el puente romano sobre el antiguo cauce del río Jarama, aunque el puente actual es una versión reformada que se hizo en el siglo XVI. También puedes visitar otros lugares, como La Cartuja (del siglo XVII), un lugar que utilizaban los monjes de El Paular para guardar las cosechas que recogían.

Talamanca del Jarama es un lugar en el que hay iglesisas, como la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XII) o la ermita de los Milagros. Por otro lado, está la Puerta de la Tostonera, una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad. En la actualidad, podemos encontrar algunos restos de la muralla que rodeaba la ciudad, protegiéndo en tiempos de la Edad Media.

Para llegar a Talamanca del Jarama en coche:

  • M-103 Algete Torrelaguna.
  • M-120 desde Talamanca a Valdepielagos.
  • M- 320 N1 Venturada dirección Guadalajara.

- En transporte publico: autobuses Continental Auto, con salida de Plaza Castilla.

El día tres de febrero se celebra la fiesta de San Blas, patrón del pueblo. También se celebra la fiesta en honor a la virgen de la Fuente Santa, celebrándose el domingo posterior al Domingo de Resurrección. Por último, citar la importancia arqueológica que tiene Talamanca del Jarama.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *