ver +

Origen de la calle Príncipe de Vergara

8 diciembre 2011 | Por AMIT

La historia de los nombres de la calles de la capital es un tema que comenzó a estudiarse a mediados del siglo pasado.

Ver 1 Comentarios

Origen de la calle Príncipe de Vergara

La historia de los nombres de la calles de la capital es un tema que comenzó a estudiarse a mediados del siglo pasado.

Varios escritores han publicado libros en los que explican el por qué de tales denominaciones como,  por ejemplo,  los autores Hilario Peñasco y Carlos Cambronero con su obra “Las calles de Madrid: Noticias, tradiciones y curiosidades”.

Una de las calles más ilustres de la capital es Príncipe de Vergara, de la que a continuación te contamos su origen.

principedevergara

La amplia calle Príncipe de Vergara se extiende desde la calle de Alcalá y abarca los distritos de Salamanca y Chamartín. Atraviesa las plazas de Marqués de Salamanca, Cataluña, Ecuador, República Dominicana y termina en la de Perú.

La calle está dedicada al general Baldomero Espartero y ha pasado por varios nombres que corresponden a títulos nobiliarios del militar. Tras la Guerra Civil Española, la calle pasó a llamarse General Mola, en honor a este general que pertenecía al bando en contra de la República. Fue en 1981 cuando recuperó su nombre original gracias al mandato del socialista Enrique Tierno Galván.

En su origen se hallaba también el final de los Campos Elíseos, donde fueron fusilados 66 sargentos de Artillería del Cuartel de San Gil que apoyaban a Juan Prim.

La calle era una especie de bulevar con árboles y jardines y,  a finales de los años 60,  se fue reconstruyendo y dando un mayor espacio a la circulación de automóviles.  Así es como comienzan las edificaciones del Barrio de Hispanoamérica.

A finales de los años 80, gracias a los tramos de la unificación de la línea 9 del metro de Madrid, se van sumando más construcciones como los edificios de entidades bancarias y aseguradoras. Todas ellas se sitúan en torno al Auditorio Nacional de Música.

La línea 9 del metro recorre toda la calle desde la estación de Príncipe de Vergara hasta la estación de Pío XII. Varios puntos de la calle son utilizados para llevar a cabo pruebas deportivas urbanas.

Foto Imagen por Antonio Tajuelo.

1 comentario en “Origen de la calle Príncipe de Vergara”

  1. Me encanta esta pagina y sobre todo de donde provienen los nombrres de las calles de madrid, por lo cual me encataria saber en que pagina puedo encontrar,el porque de los nombres de la calles de madrid, historias que en ellas se suceden, etc muchas gracias , por que es un tema que me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba