>Cosas de Madrid

Rutas por el Madrid Mágico

Autor: Comentar
Comparte este artículo
25 Octubre, 2016

¿Te animas a conocer las principales rutas por el Madrid mágico? La ciudad de Madrid nos ofrece multitud de historias y leyendas que se han ido formando al mismo tiempo que su propia identidad. Toda esta combinación de sucesos inexplicables que han ido agrandándose a lo largo de los años es lo que hace de la ciudad un sitio de ensueño para ir descubriendo poco a poco.

Rutas por el Madrid Mágico

Turismo por el Madrid mágico

Esta ruta de misterios no se puede hacer de otra manera que por la noche, el ambiente ideal para ponernos en situación. Comenzaremos por la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Palacio de Linares. Este espacio señorial esconde, entre sus paredes apariciones fantasmales que pertenecen, al parecer, a los antiguos marqueses de Linares. Una vez casados descubrieron que eran hermanos, con lo que, bajo la aceptación del entonces Papa Pío IX, decidieron dormir en habitaciones separadas. Lo terrible ocurre cuando, a pesar de la prohibición, deciden consumar su amor y fruto de ello nace su hija. Ante el escándalo público que supondría que dos hermanos tuvieran un hijo, la mataron y la enterraron dentro de la casa. De ahí que las almas de los tres sigan vagando por el recinto.

Seguimos de ruta por el Madrid mágico, en esta ocasión por el centro de Madrid, en concreto la calle Alcalá, donde nos encontramos con la parroquia de San José. Un templo donde Lope de Vega hizo acto de presencia y una historia de lo más tétrica.

Tiene lugar una fiesta de disfraces en la que un joven algo borracho se encapricha de una condesa disfrazada toda de negro. Buscando un poco de intimidad, se meten en la iglesia de San José y es allí donde la misteriosa mujer le dice al chico que ella es la que está allí. Una vez desaparece, él vuelve al mismo sitio para ver si su affair fue real y se encuentra petrificado al saber que en la iglesia había sido el funeral de una condesa.

Nos adentramos más en el casco antiguo hasta llegar a la Catedral de la Almudena, donde nos espera otra leyenda más religiosa. Tiene como protagonista a la virgen y sus señales divinas. En el año 800 la figura llamada entonces virgen de la Vega fue escondida ante la inminente llegada de los musulmanes. Tres siglos más tarde, con el reinado de Alfonso VI, el territorio volvió a tener dominio cristiano.

Habiendo escuchado que tiempo atrás esta figura estaba oculta en algún lugar intentó buscarla por todos los medios. Esa misma noche se organizó una plegaria al anochecer antes la falta de resultados. En ese momento un hueco iluminado llama la atención de los presentes y ven con asombro que se trata de la virgen. Un milagro atribuido que le dará más valor a la imagen de la virgen, desde ese momento conocida como la Almudena, palabra que viene de almudín (al-mudy), que significa depósito de trigo, donde fue escondida y encontrada posteriormente. Podéis ver más curiosidades sobre la Almudena en este otro post: Leyendas de la Catedral de la Almudena

Estas son algunas de las enigmáticas rutas del Madrid mágico que hoy en día son punto obligado de visita para turistas y viandantes de la ciudad, pero aún quedan muchos más. ¿Te animas a descubrirlos?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores, Featured