ver +

Valle de los Caídos

10 junio 2008 | Por alejandrocastellon

Ver 2 Comentarios

Valle de los Caídos

Imagen de Wikipedia

La historia y los monumentos van cogidos de la mano. En Madrid, las referencias históricas que podemos ver en la ciudad, son muy numerosas. Un ejemplo lo constituye lo que hoy te presentamos desde nuestro blog de Madrid: el Valle de los Caídos, construído durante el franquismo.

Hace pocos años este lugar fue un objeto de debate. Digamos que el motivo por el cual Franco mandó la construcción del Valle de los Caídos, fue para rendir homenaje a los caídos durante la Guerra Civil (que se produjo en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939). En los tres años que duró la Guerra Civil española, fueron muchos los combatientes fallecidos, tanto del bando franquista como del bando republicano. El motivo de conflicto sobre el Valle de los Caídos viene a raíz de la llamada Ley de Memoria Histórica.

El Valle de los Caídos se construyó entre los años 1940 y 1958, en pleno conflicto internacional con la II Guerra Mundial. Se inauguró en el año 1959. Este lugar se encuentra muy cerca del Monasterio del Escorial, y por tanto, de San Lorenzo del Escorial. Está en la zona noroeste de Madrid, en la sierra de Guadarrama y cerca de una zona conocida como cuelgamuros.

Imagen de Wikipedia

En este lugar hay una basílica excavada dentro de la roca. Además, en el Valle de los Caídos están las tumbas de Franco y de José Antonio Primo de Rivera y hay dos capillas en las que están enterrados los combatientes de los dos bandos que perdieron la vida durante la guerra.

Imagen de Wikipedia

El conjunto del Valle de los Caídos está constituído por un monasterio benedictino, una necrópolis y la mencionada Basílica excavada en el Risco de la Nava. Es en la cima de la basilica donde está la cruz de 150 metros de altura, que hace que el Valle de los Caídos sea visible desde la lejanía. La basílica tiene unas dimensiones de 262 metros de longitud y 22 metros de altura en la nava, con 41 metros en el crucero. Los encargados de sacar a flote este proyecto, fueron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.

Imagen de Wikipedia

2 comentarios en “Valle de los Caídos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba