El legado romano en Madrid

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Madrid tuvo una gran importancia durante el imperio romano. Al igual que otras muchas provincias españolas, la influencia romana llegó a la ahora Comunidad de Madrid y dejó un gran legado del que, a día de hoy, se pueden contemplar algunos restos tanto en la calle, como en los museos.

El legado romano en Madrid

La importancia de Madrid durante la época romana era crucial, al tratarse de un nexo de comunicación importante. En este sentido, eran varias las vías las que cruzaban a través de la misma y comunicaban buena parte del resto del país, como la vía Augusta Emérita-Caesaraugusta o la vía Antonina entre otras.

El primer municipio del que se tiene constancia que fue levantado en la Comunidad de Madrid, tenía el nombre de Complutum y alrededor del mismo se fueron levantando diferentes villas, desde Colmenar Viejo a Guadarrama, conformando lo que hoy se conoce como la propia Comunidad.

La influencia romana en Madrid perduró años

A pesar de que, con el tiempo, se fueron los romanos, las civilizaciones posteriores que se asentaron y repoblaron la zona, se basaron en la planificación realizada por los romanos. De esta forma se entiende, que los romanos legaron el uso del territorio a la Comunidad de Madrid, en donde, a día de hoy, son muchos los núcleos urbanos de población madrileña que se remontan a estos cimientos romanos.

Todo esto se puede contemplar hoy en día con los más de 5.000 yacimientos arqueológicos que se encuentran documentados. Algunos de estos, todavía se encuentran en periodo de recuperación, mientras que otros, se encuentran abiertos al público como el parque arqueológico de Complutum, donde podemos contemplar villas y termas de la época romana.

La herencia romana en Madrid sigue todavía muy presente en la actualizad, como por ejemplo la A-2, que discurre por una senda bastante parecida a una de las principales rutas de tráfico que llegaba a Complutum en su día. Los romanos todavía, siguen estando muy presentes.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Agenda cultural


0 Comentarios Enviar un comentario