Madrid alrededores: El Boalo

Seguramente pocos madrileños conocen este municipio, es más, posiblemente ni siquiera lo hayan escuchado nombrar nunca. Desde nuestro blog de Madrid seguimos recorriendo los rincones de la geografía de la Comunidad para explorar Madrid alrededores: El Boalo. Un municipio que tiene la peculiaridad de estar formado por tres núcleos poblacionales.

1 comentario
adm834ha
jueves, 21 mayo, 2009
el boalo

Así es. El término municipal de El Boalo está compuesto por El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Insisto, seguramente muchos de vosotros ignorabais este hecho.

Pues bien, en El Boalo viven algo más de 6.500 habitantes., entre los tres núcleos; en concreto, en El Boalo están empadronados algo más de 2.000, en Cerceda 2.800 y en Mataelpino en torno a 1.660 habitantes.

En cuanto a la situación geográfica, hay que decir que está ubicado en la parte meridional de la Sierra de Guadarrama. Para ubicarnos, podemos decir que El Boalo está cerca de Manzanares el Real, Collado Villalba, Becerril de la Sierra o Colmenar Viejo.

La Historia de El Boalo se remonta más allá de la Edad Media. De aquella época se han encontrado yacimientos arqueológicos. Tradicionalmente, los habitantes de este lugar han vivido, mayoritariamente, de la ganadería. Hasta esta zona se trasladaron pastores con sus rebaños.

En cuanto a los lugares de interés turístico de El Boalo, destacan la Necrópolis, el Mirador de la Ponzonilla o las Grutas de la Caldera y Peñacardil. Estos son tres lugares que deben incluirse en tu visita a El Boalo. Además, también hay una ermita, la de San Isidro Labrador, y tres iglesias: Nuestra Señora de la Blanca, San Sebastián Mártir y Sta. Águeda.

Destacan las fiestas regionales del mes de julio, así como las fiestas en honor al patrón del pueblo: San Sebastián, que se celebran el 20 de enero. Esta festividad coincide con el final de la temporada de matanza, que es celebrada en el pueblo como una arraigada tradición.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

Un comentario en «Madrid alrededores: El Boalo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *