Madrid alrededores: Soto del Real

Soto del Real. Wikipedia

0 comentarios
adm834ha
viernes, 6 marzo, 2009
soto real

Seguimos haciendo turismo en nuestro blog de Madrid por los pueblos y municipios de la Comunidad. En esta ocasión subimos al norte de la región, en Madrid alrededores: Soto del Real. Se trata de un pequeño pueblo situado en la falda de la Sierra de Guadarrama y a tan sólo 42 kilómetros del centro de la capital.

El término municipal de Soto del Real está situado, concretamente, en la cara sur de la Sierra de la Cuerda Larga. Por lo que puedes imaginarte que se trata de un lugar que está en continuo contacto con la naturaleza.

Por sus tierras pasan los arroyos Medianos, Chozas y Alamedilla, que van a parar al gran embalse de Santillana.

Soto del Real tiene una población que ronda los 8.500 habitantes. y está limitado por Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Rascafría y Miraflores de la Sierra.

embalse soto del real

Embalse de Santillana. Wikipedia

Las primeras referencias de Soto del Real podemos encontrarlas en la Edad Media. Además, en tiempos de la Reconquista, Soto del Real era una villa de Chozas, por lo que ya se pone de manifiesto que se trata de un núcleo urbano. La posición que ocupa era parte del camino que separaba Manzanares el Real y Madrid de Segovia.

soto real

Soto del Real. Wikipedia

Entre los lugares de interés de Soto del Real destaca la parroquia de la Inmaculada Concepción. Hoy en día sólo se conserva la torre de la antigua iglesia.

soto del real

Parroquia. Wikipedia

Otros lugares que puedes visitar para conocer la Historia de la zona es el Puente Romano, que también proviene de la época medieval y que da acceso a la Iglesia. A su vez, la Ermita en la que se venera la Virgen del Rosario es otro lugar interesante. Hay que destacar que en el término municipal de Soto del Real se encuentra una de las cárceles de Madrid.

cárcel soto real

Prisión de Soto del Real. Wikipedia

Son recomendables las fiestas regionales de Soto del Real, que se celebran el primer fin de semana del mes de agosto.

soto real

Soto del Real. Wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *