
Comenzando por su ubicación, el Parque del Retiro está situado en una de las zonas más interesantes de la capital, rodeada de museos y junto a la Puerta de Alcalá. Y este ambiente artístico inunda las 115 hectáreas de superficie del parque, en el que naturaleza y cultura se mezclan para crear el que es llamado “el pulmón de Madrid”.

Historia y curiosidades sobre el Parque del Retiro
Carga una larga historia del parque del retiro a sus espaldas, pues sus orígenes se remontan al siglo XVII. Data de tiempos de Felipe IV, aproximadamente del año 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el disfrute familiar. De esta forma se inició allí la construcción del Palacio del Buen Retiro, como una especie de segunda residencia real.
De esta forma, y bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Creszendi y Alonso Carbonell, se levantaron varios edificios para el entretenimiento de la familia real, como el Teatro del Buen Retiro o el Casón del Buen Retiro, conservándose aún hoy algunos fragmentos de los mismos.
A lo largo de la historia el conjunto arquitectónico ha sufrido numerosas modificaciones. Por ejemplo, cuando Napoleón invadió el país en 1808 los jardines quedaron prácticamente destruidos, para ser reformados más tarde durante el reinado de Fernando VII. También sufriría grandes destrozos durante la Guerra Civil Española.

Sería tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) cuando el Parque del Retiro pasaría a ser propiedad municipal y podría ser visitado por todos los ciudadanos. Y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los puntos turísticos más transitados de la Comunidad de Madrid.
Siendo un lugar tan vinculado a la historia de España, no es de extrañar que la mayoría de sus rincones estén repletos de curiosidades y detalles de lo más interesantes.
Uno de los más llamativos es la famosa estatua del Ángel Caído, construida por el escultor Ricardo Bellver en Roma. Fue premiada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, y situada en su ubicación actual desde 1885. Esta figura representa a un ángel que está siendo expulsado del paraíso, arrastrado por unas espeluznantes serpientes que se le enroscan en el cuerpo. Muchos ciudadanos, y por supuesto el clero, se opusieron a esta polémica obra.

Está inspirada en unos versos de “El paraíso perdido” (1667), de Milton, y descansa sobre un pedestal de bronce, piedra y granito diseñado por Francisco Jareño, situada en el medio de una gran fuente. Es muy curioso el hecho de que esta estatua se encuentra a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar, número relacionado tradicionalmente con el diablo.
El Palacio de Cristal es otro de los monumentos más visitados del Parque del Retiro. Fue construido en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco, a petición del Ministerio de Fomento. Nació, junto con el lago artificial del parque, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Actualmente acoge exposiciones temporales de arte contemporáneo.

También destaca dentro del área La Rosaleda, un jardín creado por Cecilio Rodríguez en 1915, con el estilo de los jardines europeos de principios del siglo XX. El modelo a seguir fue el de la Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, y desde donde provinieron las primeras rosas de esta versión de Madrid. Fue el propio Cecilio quien viajó a la capital francesa para estudiar estos jardines detenidamente, tiempo durante el cual estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que le fue muy complicado regresar a España.
Otro dato a destacar de este parque madrileño es que alberga el árbol más viejo de Madrid, un ciprés calvo de más de 340 años de edad y unos cuarenta metros de altura, originario de México.
El Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro
Finalizamos este recorrido por el famoso Parque del Retiro con el Bosque del Recuerdo del parque del retiro, un pequeño jardín construido como homenaje a las víctimas del atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004. Inaugurado justo un año después y conocido también como el Bosque de los Ausentes, está formado por 170 cipreses y 22 olivos.

Éstas son sólo algunas de las muchas curiosidades que nos ofrece el que es desde hace muchos años el parque más emblemático de la ciudad de Madrid.
Contenidos relacionados
- Parques y Jardines en Palacio, Madrid
¿Te gusta visitar los entornos naturales y alejarte por unos momentos del bullicio y ritmo frenético de la ciudad?, entonces los parques y jardines que encontrarás en el exclusivo y refinado barrio madrileño de Palacio, en el centro de la Capital, serán la mejor alternativa para desconectar del tiempo y las precoupaciones diarias. Muchas son las viviendas en Palacio Madrid Centro que puedes elegir para alojarte durante un perído de tiempo determinado y así vivir cerca de las maravillas que te ofrece un barrio como Palacio en Madrid. Más allá del imponente Palacio Real y otros edifcios emblemáticos de esta zona como son la Basílica de San Francisco el Grande, Edificio Capitol o Puerta de Toledo o mercados tan populares como San Antón o San Miguel, en esta zona madrileña hallarás uno enclaves naturales de una gran belleza. De entre los diferentes parques y jardines naturales que encontrarás en este barrio madrileño podemos destacar: 1) Jardines de la Plaza de Oriente: ubicados frente al imponente y majestuoso Palacio Real o de Oriente, se encuentran presididos por la estatua ecuestre del monarca Felipe IV, la cual fue trasladada del Retir...
- ¿Qué ver en el Parque Natural La Pedriza?
La Comunidad de Madrid se caracteriza por sus numerosos parques naturales. Entre ellos, uno de los más famosos es el de La Pedriza. Concretamente, este paraje natural se sitúa en el término Municipal de Manzanares del Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es uno de los parques naturales más bellos de la comunidad, siendo denominada Reserva Integral, por albergar ecosistemas escasamente modificados. Sus mágicas formas rocosas y su colorido forman un paisaje único y peculiar que invita a pasar allí momentos de paz y relajación. Se divide en tres partes claramente diferenciadas: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. La parte del Alcornocal está ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m). La otra parte que se conoce como la Pedriza Anterior, tiene su pico más importante y representativo en el Risco del Yelmo (1.719 m). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1.727 m) y en el del Yelmo, ...
